LA FAMILIA: YUNIESKY BETANCOURT

Yuni 1.jpgLa cultura Hispana es reconocida por valuar la importancia de la familia. Estas personas siempre pondrán las necesidades de la familia delante de sus propios. Así que no cabe duda que la decisión de jugar béisbol en las ligas mayores en los Estados Unidos fue demasiado dificil para el shortstop de los Marineros de Seattle, Yuniesky Betancourt. A pesar de sus dificultades, él sabia que tomando ventaja de una oportunidad tan increíble, no solamente le beneficiaria a el, pero también a la gente más importante en su mundo, su familia.

Nacido y criado en Cuba, el juego de béisbol siempre ha sido parte de su vida. “He estado jugando béisbol desde que tenía ocho, o nueve anos, de pequeño,” dijo Betancourt. Como todo Cubano, uno jugaba béisbol en la calle con los muchachos. ” Beisbol siempre fue algo que le encanto y fue a esa edad que su mama noto su talento increíble. Desde ese tiempo fué escogido para jugar con los equipos Cubanos nacionales. Betancourt expresó mucha gratitud para su mama y abuela durante nuestra entrevista. Varias veces me explico cuanto apoyo recibió de ellas durante su niñez. “Iban conmigo a todos los juegos, me llevaban a las prácticas como niño y tengo mucho que agradecerles a ellas porque me apoyaron en todos momentos.” el explico.

Yuni 2.jpgCuando el tiempo llego para que Betancourt hiciera la decisión de jugar béisbol profesionalmente en los Estados Unidos, fue más que difícil. El estuviera dejando no solo su familia, pero su cultura, sus costumbres, y su familiaridad. El explico la fuerte relación entre su madre, abuela, y el mismo diciendo, “Para la cultura Cubana el valor de la familia, yo creo que es lo más importante que tenemos nosotros porque somos bien unidos. Todo lo que tú haces gira alrededor de la familia, les explicas lo que estas haciendo, lo que está pasando contigo, siempre estamos comunicando.” Sin embargo sabía que dejando su familia para jugar béisbol sería la única manera para ayudarlas y a el mismo. Jugando béisbol en los Estados Unidos no solamente fue un sueño realizado, pero la oportunidad para libertad. “Fue una forma de ayudarle a mi familia, de poder ser libres, de poder expresar lo que yo siento. ”

Yuni 3.jpgYuniesky ha estado en Seattle por mas o menos cuatro años y ha aprendido amar a la cuidad. El dice, “Me encanta la cuidad, la gente, y mis compañeros de mi equipo. Lo único que no me gusta es un día como hoy que esta frío. Yo vengo de un lugar con sol y es muy diferente aquí.”

En la temporada 2008, Yuniesky continuó su desarrollo y se esta convirtiendo a unos de los mejores shortstops in la liga.  A la defensiva, no hay duda que han visto algunas de sus jugadas increíbles.  Pero en vez de hablar sobre el mismo, el mejor quisiera que la gente viera algo mejor en el, un hombre con mucha gratitud que ha logrado el sueño Americano.  Viniendo de un lugar donde no tuvo nada, sus esfuerzos y dedicación lo han llevado a una vida de pasión y éxito jugando béisbol.  El aníma a los niños y jóvenes a que crean en si mismos y sus pasiones. Yuniesky termino nuestra entrevista con una palabra de ánimo mas para sus fanáticos diciendo, “El único consejo que puedo dar es que se enfoquen bien 100% en lo que están haciendo y trabajen fuerte. No pueden verlo mañana pero un día van a ver los resultados del trabajo.”

Escrito por Candice Garza

1 Comment

Gracias por traernos esta entrevista. Me trajo a una realizacion importante. Uno pierde la realidad cuando ve los juegos de los Marineros. Uno piensa que todos los que juegan son personas ricas o personas que tuvieron un viaje facil hacia las ligas mayores. Pero, es obvio que la vida de Yuniesky es mucho como la mia y de mi familia. Lo mas importante es nuestra familia y nuestro Dios. Yuniesky es un jugador que ahora voy a admirar mucho mas que antes. Tengo 4 hijos. Tres varones y una niña. Los dos varones mayores han jugado “little league” ya por varios años. Y una cosa importante que les he tratado de explicar es que se enfoqen en todo lo que esfuerzen hacer en su vida 100% y trabajen duro y tendran exito. Ojala un dia puedan ellos decir lo que dice Yuniesky…que la familia es algo integro en su vida y que su esfuerzo los llevo a hacer lo que son. Creo que un dia quizas seran jugadores professionales pero si no, por lo menos van a estar haciendo algo que se esforzaron a hacer. Ciao.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: